¿Qué esperar a medida que mi perro envejece?
Se considera que nuestro perro empieza a envejecer a partir de los 7 años de edad. Cada perro es diferente, pero algunas cosas generales que podemos observar son:
EnlentecimientoLos cambios pueden ser muy sutiles. Puede ser que notemos cambios en la forma de levantarse y tumbarse o de subir las escaleras. A veces podemos ver cambios con los cambios de tiempo. Una causa potencial de enlentecimiento puede ser el hipotiroidismo, una enfermedad endocrina común en perros de cierta edad.
ArtritisEs común en perros de cierta edad, especialmente en razas grandes. Debemos consultar con nuestro veterinario si observamos cualquier signo de dolor al movimiento o cambios en el comportamiento.
Aparición de canasAparecen sobre todo en la zona de la cara y el hocico. Podemos empezar a ver pelos blancos en nuestros perros a partir de los 5-6 años de edad.
Disminución de la audiciónA veces es muy leve y a penas lo apreciamos, en otros casos la pérdida de audición puede ser total. Siempre debemos consultar con el veterinario para descartar posibles infecciones o problemas del canal auditivo. La mayoría de los erros se adaptan bien a la sordera, aunque tendremos que ayudarles al principio.
Ojos opacosEs un signo normal del envejecimiento en el que podemos observar un halo azulado-transparente en la zona de la pupila. El término médico es “esclerosis lenticular” y es distinto a las cataratas, que también son comunes a partir de cierta edad.
Atrofia muscularSe puede observar una leve o moderada pérdida de masa muscular, especialmente en las extremidades posteriores. Si además tienen dificultades al caminar, lo mejor es consultar con el veterinario.