¿Qué esperar a medida que mi gato envejece?

¿Qué esperar a medida que mi gato envejece?

Se considera que nuestro gato empieza a envejecer a partir de los 8-10 años de edad. Cada gato es diferente, pero algunas cosas generales que podemos observar son:

Enlentecimiento

Puede ser que notemos que duermen más de lo normal, no escalan tanto el rascador, dificultades en el aseo (no llegan a todas las zonas), dificultades con las escaleras, en los saltos…

Disminución de la audición

A veces es muy leve y a penas lo apreciamos, en otros casos la pérdida de audición puede ser total. Siempre debemos consultar con el veterinario para descartar posibles infecciones o problemas del canal auditivo.

Ojos opacos

Es un signo normal del envejecimiento en el que podemos observar un halo azulado-transparente en la zona de la pupila. El término médico es “esclerosis lenticular” y es distinto a las cataratas.

Adelgazamiento del iris

Se conoce como “atrofia del iris” y se da sobre todo en gatos de ojos claros a medida que envejecen. En principio no afecta a la visión, aunque algunos gatos pueden volverse más sensibles a la luz.

Atrofia muscular

Se puede observar una leve o moderada pérdida de masa muscular, especialmente en las extremidades posteriores. Si además tienen dificultades al caminar, lo mejor es consultar con el veterinario.