Filariosis canina

Enfermedad del gusano del corazón

Filarosis canina

La filariosis canina, más conocida como la enfermedad de “el gusano del corazón”, es una enfermedad cardiovascular muy grave causada por un parásito: Dirofilaria immitis.

Este parásito se transmite a través de la picadura de un mosquito que hace que las larvas lleguen hasta el torrente sanguíneo de nuestra mascota, donde viajan hasta alojarse en los grandes vasos sanguíneos, corazón y pulmones.

Una vez el animal se infesta y los parásitos se desarrollan hasta convertirse en adultos, los síntomas que podemos observar son pérdida de peso, cansancio, apatía, tos y dificultad respiratoria. En algunos casos también pueden aparecer lesiones en piel y afectar a hígado y riñones.

Para prevenir la enfermedad debemos utilizar antiparasitarios externos (collares, pipetas…) que eviten la picadura de los mosquitos y antiparasitarios internos específicos que ataquen las filarias. Debemos tener en cuenta que muchos animales pueden ser portadores asintomáticos durante largos períodos de tiempo, por lo que la realización de tests sanguíneos para su diagnóstico precoz es muy buena estrategia.

Aunque la enfermedad potencialmente se puede tratar, el mejor tratamiento es una buena prevención. Consulta con tu veterinario si tienes cualquier duda.